jueves, 3 de mayo de 2018

Max Bill, un posicionamiento concreto





 "Yo soy de la opinión de que por medio del arte concreto se puede expresar un contenido simbólico sin caer en la literatura o el sentimentalismo. En este sentido, yo trato de crear obras que tengan un contenido simbólico directo y claro, tal como ocurre con los símbolos de unidad, infinito, libertad o dignidad humana"
Max Bill -

¿Cómo representar el trabajo y a lxs trabajadores frente a los viejos paradigmas que propone la militancia socialista? ¿Qué nuevas variables ofrece el arte moderno?

Con ese fin va este texto de Bruno Reichlin.  El autor analiza un proyecto que presentó el artista suizo a un concurso en 1939 para realizar un monumento al trabajador.

El arte concreto trabajando es el título de la nota publicada en la revista DPA de arquitectura en Barcelona en el 2001.

Otro escrito, en este caso del propio artista, explicita las disyuntivas que tuvo que atravesar a la hora de  definir las formas y los materiales útiles para representar la dignidad del prisionero político.
Monumento al preso político desconocido - 1952 (también publicado en DPA)

Esta entrada en el blog es  útil para re-pensar la noción de artista crítico, corriéndonos de los modelos históricos que siguen presentes en el imaginario de la militancia política.